jueves, 28 de noviembre de 2013

Científicos marinos exportando los montes submarinos.

Hay muchos científicos  que se han dedicado a investigar las grandes historias que se pueden encontrar en el mar pero como última noticia ha ndestacado los mejors científicos exportando los monts submarinos...

Los mejores científicos marinos de todo el mundo inician una travesía de seis semanas a bordo del RRS James Cook, para explorar los montes submarinos  de la cordillera suroeste del Océano Índico. Su objetivo principal será estudiar las especies que viven en los fondos marinos y comprender el impacto que tiene la pesca en aguas profundas en la vida marina en la región.

La expedición realizada en 2009 por encima de los montes submarinos del Océano Índico trajo una nueva comprensión de la vida marina en estas áreas, así como una rica colección de algunas criaturas de aspecto extraño, muchas de los cuales no se habían visto antes.

"Los montes submarinos son montañas submarinas que se elevan al menos a 1.000 metros sobre el fondo del mar", dice Aurélie Spadone, Oficial del Programa Marino de la UICN y miembro del equipo de a bordo. "Debido a su interacción con las corrientes submarinas, la biodiversidad que se desarrolla a su alrededor es muy rica, atraen a una gran diversidad de especies y actúan como una especie de "bed and breakfast” para los depredadores en aguas profundas, como tiburones, que a menudo se alimentan de los habitantes de montes submarinos".

Pero esta impresionante riqueza y diversidad se enfrenta a muchas amenazas graves, muchas de ellas provenientes de actividades humanas.
 
"El escaso conocimiento de las especies asociadas a los montes submarinos que tenemos hoy indica que muchos de ellos crecen y se reproducen lentamente, lo que les hace especialmente vulnerables a la sobreexplotación", dijo Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Marino y Polar  de la UICN. "La pesca de fondo y de arrastre de puede dañar los hábitats de los montes submarinos y afectar negativamente a las poblaciones de peces.También puede dañar irreversiblemente corales de aguas frías, esponjas y otros animales".

El sur del Océano Índico sigue siendo una importante brecha en el conocimiento actual de la biodiversidad los montes submarinos. Los científicos a bordo del RRS James Cook son la esperanza de encontrar más información al respecto.

"Los montes submarinos son un oasis para las especies que viven en las profundidades del mar", dice Alex Rogers de la Universidad de Oxford y director científico a bordo. "Esperamos que esta expedición nos ayude a comprender mejor esta inigualable vida marina y evaluar las amenazas que encara.

La expedición forma  parte del Proyecto montes submarinos financiado por la UICN, el GEF y el UK Natural Environment Research Council.


No hay comentarios:

Publicar un comentario