jueves, 5 de diciembre de 2013

Primera emisión de Correos sobre la fauna marina.

 

La primera emisión de Correos en junio está dedicada a la fauna marina en peligro de extinción, ceñida a las aguas territoriales que bañan la Península Ibérica. El 3 de junio desde la ventana cultural y divulgativa que entraña el sello se difundía ese mensaje de alarma, que también lo es de prevención y cuidado, desde hace años de cuatro de las especies que protagonizan esta entrega.
Cuatro sellos conforman la hoja bloque de 260.000 unidades cada uno de ellos de 0,37 euros. La ballena vasca, el atún rojo, la foca monje y la lamprea marina. Sin duda los coleccionistas tanto nacionales como extranjeros ven nutridos sus trabajos con bellos ejemplares en un apartado de la temática que no había sido tocado hasta ahora por Correos.
La ballena vasca es habitante de aguas poco profundas de las costas del Atlántico occidental y oriental. Miden unos 17 metros y registran un peso de entre 36 y 72 toneladas y por estas fechas se desplazan al Norte. Están protegidas desde 1935. El atún rojo, también denominado atún azul o cimarrón, de hasta 400 kilos de peso ha estado siempre en las mejores mesas siendo las malas artes origen de su escasez. Desde 2006 hay un plan que cierra en estos días del año su captura para favorecer la reproducción.
La foca monje, originaria del Mediterráneo se encuentra en estado crítico de extinción. A lo largo del siglo XX se fueron relegando a zonas escarpadas. Se conoce algún ejemplar en las Islas Chafarinas. Son perseguidas por su carne, cuero y grasa. La lamprea es un pez serpentiforme, que nace en el río y ya de adulto emigra al mar de donde regresa para desovar, tiene una vida media de 10 años. Posee una boca sin mandíbula y con forma de ventosa para fijarse en las presas de las que se alimenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario